Receta Panettone - Pan Dulce Casero

Una receta que no debe faltar en tu cuaderno de cocina ya que no contiene conservantes y es un excelente regalo para la familia y los amigos.
Nada más lindo y rico que lo casero...

En esta video-receta verás el paso a paso de la elaboración de este dulce tan tradicional en Italia como en otros países del mundo.



Ingredientes:
- 120 g de mantequilla
- 150 ml de leche
- 25 g de levadura fresca
- 110 g de azúcar
- 2 huevos
- 5 ml de agua de azahar o 20 gotas de aroma concentrado de azahar
- ralladura de 1 naranja
- 460 g de harina de fuerza
- 130 g de fruta escarchada/abrillantada
- 1 cucharada de Ron
- 50 g de pasas de uva

Procedimiento:
Fundir la mantequilla y reservar para que no esté caliente.
Macerar las pasas con el ron, cubrir con film y dejarlas durante 20 minutos o media hora.

Voy a explicar la receta considerando que se utiliza una amasadora, pero en caso de no tenerla se puede hacer perfectamente a mano.

Colocar la leche templada en el bol de la amasadora y desmenuzar dentro la levadura. Mezclar bien con varillas para que asegurarse que se disuelve toda. Añadir el azúcar y los huevos y volver a mezclar.
Comprobar que la mantequilla no está caliente y agregarla a la mezcla junto con el agua de azahar y la ralladura de naranja.
Por último, incorporar la harina de fuerza y comenzar a mezclar a baja velocidad con el gancho de la amasadora. Cuando está todo integrado aumentar a velocidad media y amasar durante 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo hay que hacer la "prueba de la membrana" que consiste en tomar una porcion de la masa y estirarla con los dedos intentando dejarla lo más fina posible sin que se rompa.
Si se rompe es señal que no está lista y habrá que amasar otro rato más.
La masa estará lista cuando la membrana quede transparente y no se rompa.

Extender la masa sobre un tapete siliconado y repartir las frutas abrillantadas y las pasas sobre toda la superficie. Enrollar dejando las frutas en el interior y darle forma de bola.
Aceitar un bol con spray desmoldante, colocar la masa y dejar que duplique el volúmen. Puedes dejarlo dentro del horno apagado.

Una vez que ha duplicado su volúmen, sacarla del bol, amasarla suavemente para quitarle el gas que se ha formado durante la fermentación y dividirla en dos partes. Darle forma de bola a cada trozo y colocarlo dentro del molde desechable para panettone. En este caso he usado 2 de 14 cm de diámetro ya que cada masa pesa 500 g, pero puedes utilizar el molde desechable de 18 cm de diámetro que es ideal para 1kg de masa
Cubrir con film y dejar nuevamente que duplique su volúmen. Luego pincelar con huevo y con un cuchillo bien afilado realizar un corte en forma de cruz en la superficie.
Hornear 45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo; si ves que se dora demasiado la superficie puedes cubrir con papel aluminio.

Estoy segura que triunfarás con esta receta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario